domingo, 4 de octubre de 2009

EL REVELADO DEL NEGATIVO






El proceso del revelado del negativo consta de las siguientes fases:

1. Carga de la película
2. Revelado
3. Baño de paro
4. Fijado
5. Lavado
6. Secado

Una vez que la película ha sido expuesta se crea una imagen latente. Revelar consiste en hacer que la imagen latente formada en la emulsión sensible (película) se revele debido a la acción química de determinados productos. Estos tienen la cualidad de ennegrecer las sales de plata en proporción a la luz recibida. Estos agentes químicos se encuentran en el líquido revelador.

1) La carga de la película

El proceso de revelado comienza una vez que se abre el chasis del carrete y se procede a cortar la lengüeta de la película (conviene hacerlo entre dos perforaciones). Esta operación debe realizarse en total oscuridad.

La cuba es un elemento destinado a alojar el rollo de película. Se compone de dos partes esenciales: un tanque y un tambor perforado con dos caras, una fija y otra ajustable a los distintos formatos de la película. Interiormente, ambas caras llevan una ranura en espiral por donde debe insertarse y deslizarse la película. Una vez cargado el tambor, se deposita en la cuba y se cierra. A partir de este momento ya se puede trabajar con luz.



2) El revelado

El tiempo de revelado está en función del tipo de película, la marca del revelador y la temperatura con la que se efectúe el proceso (debe intentarse que sea siempre constante).


PARA UNA PELICULA DE 100 ISO, CON AGUA A TEMPERATURA DE 20 ° SE DEBE REVELAR DURANTE 9 MINUTOS. REVELADOR D-76

Durante todas las etapas del revelado el tanque debe agitarse. Esta agitación puede ser de dos formas:

· Agitación por inversión: invirtiendo el tanque cada cierto tiempo.
· Agitación por rotación: haciendo girar las espirales por medio de un eje.


3) El baño de paro

Una vez cumplido el tiempo del revelado, se vacía la cuba y se introduce el baño de paro. La duración de éste oscila entre los 5 y los 10 segundos.
El baño de paro cumple una doble función: detiene automáticamente el revelado y, evita la contaminación y agotamiento prematuro del fijador.

4) El fijado
A continuación se vacía por completo la cuba (todavía sin abrir) y se introduce el fijador (U-3).

El baño de fijado convierte a la película en un negativo, haciéndole insensible a la luz.

El tiempo de fijado varía dependiendo del tipo de emulsión, la temperatura y la composición química del fijador. Normalmente oscila entre los 3 y los 5 minutos, durante los cuáles debe agitarse a intervalos regulares.


5) El lavado
Posteriormente, se procede al lavado de la película (dentro de la misma cuba). Por lo general, el tiempo de lavado está comprendido entre los 15 y los 60 minutos.

El proceso de lavado se puede completarse, si se desea, con un aclarado final en agua destilada y, finalmente, con un humectado. Con esto se consigue que el agua del lavado escurra más fácilmente y las gotas no formen manchas al secarse.


6) El secado
Para proceder al secado, se debe extraer la película del tambor, y colgarla en un lugar aireado y sin polvo, utilizando dos pinzas, una en cada extremo (la de abajo se utiliza para evitar que se enrolle).

Cuando la película está completamente seca, es el momento de evaluar los negativos y descubrir los defectos de la toma o del revelado.




EL POSITIVADO EN BLANCO Y NEGRO

El positivado constituye el paso final de todo el proceso fotográfico. Consiste en la obtención de una copia positiva a partir de una película negativa.



Equipo Básico de Positivado

1) Ampliadora

La ampliadora es el elemento utilizado para obtener copias positivas de los negativos, para ello consta de una fuente luminosa (halógena o incandescente) que distribuye la iluminación de manera uniforme, bajo la que se sujeta la película a través de una placa perforada (portanegativos).

2) Reloj o timer

Su función es equivalente a la del obturador de la cámara. Puede venir integrado en la ampliadora, en cuyo caso la fuente luminosa se apaga automáticamente, o por separado, cuya función es simplemente la de marcar el tiempo de exposición.


3) Marginador

La función principal del marginador es la de mantener plano el papel durante la exposición. Consiste en un tablero bajo la ampliadora provisto de un marco y dos regletas móviles que sirven para ajustar el encuadre, inmovilizar el papel y definir el margen blanco que rodeará la fotografía.

4) Luz de seguridad

Para no tener que trabajar en total oscuridad, se puede utilizar una luz de color amarillo ó rojo, ya que el papel fotográfico de blanco y negro es insensible a estas longitudes de ondas.

5) Cubetas

Dentro de las cubetas se realizan los mismos pasos de revelado, paro, fijado y lavado que se hacían dentro del tanque en el proceso de revelado del negativo, pero esta vez pudiéndolos observar.


El Proceso de Positivado


1) Exposición

La exposición es el único paso que se realiza utilizando la ampliadora.
Para ello se sitúa el negativo en el portanegativos.

A continuación se procede a regular el tamaño y la nitidez de la imagen en el tablero. Con el mando de regulación vertical se regula el tamaño deseado. El mando de regulación del enfoque permite obtener una imagen nítida.

El siguiente paso consiste en situar el papel en la posición exacta. Para ello delante del objetivo de la ampliadora debe situarse un filtro (rojo), de tal modo que la luz no estropee el papel. Una vez colocado el papel se procede a retirar el filtro y a encender la ampliadora durante el tiempo de exposición determinado (éste variará dependiendo de los casos).


Es recomendable hacer una tira de pruebas para determinar la exposición correcta del papel a la luz, esto se puede hacer exponiendo el papel a 5 segundos de luz con un diafragma que permita ver un poco de la imagen cuando el filtro de seguridad está puesto en la ampliadora, (esto varía según la calidad del negativo), una vez expuestos los 5 segundos se procede a tapar con un cartón el papel fotográfico, dejando libre una tira de aproximadamente 3 cm, luego se expone a 5 segundos más de luz, se repite este procedimiento hasta que quede una tira sin exponer, a esta no se le da luz por que ya tiene los primeros 5 segundos, una vez terminado este procedimiento se lleva a revelar.


2) Revelado

Una vez expuesto el papel se obtiene sobre el mismo una imagen latente, que no será visible hasta el proceso de revelado.
El líquido revelador (D-72) debe cubrir el papel. Las copias deben moverse dentro del revelador para evitar la formación de burbujas en su superficie y, para que se renueve el revelador que está en contacto con ellas. No existe un tiempo fijo de revelado.

El resultado de esta tira de pruebas nos dará el tiempo de exposición correcto que nuestra imagen debe tener, se ven tiras con distintas gamas tonales, de éstas debemos ver cual es la que mejor se ve, la degradación viene desde la más clara hasta la más oscura y se debe contar 5, 10,15,20,25,etc. una vez seleccionada la tira de mejores gamas tonales procedemos a hacer la copia de la fotografía con el tiempo escogido y el diafragma que ya está en la ampliadora.

30 25 20 15 10 5

foto correcta 20 segundos.


3) El baño de paro

Inmediatamente después de sacar el papel del baño revelador, se introduce en el baño de paro, para detener el proceso. El baño de paro tiene una duración aproximada de un minuto.


4) Fijado

A continuación, se introduce el positivo en el fijador (U-3), durante aproximadamente 5 minutos, para fijar las sales y los químicos en el papel fotográfico. Superado este proceso ya se puede encender la luz blanca.


5) Lavado

Después del fijado se deben lavar las copias en agua corriente durante un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos.


6) Secado

Existen diferentes maneras dependiendo del tipo de papel que se utilice.
Los papeles satinados o mates, basta con escurrirlos después del lavado y dejarlos secar encima de cualquier superficie limpia (siempre con la cara sensible hacia arriba).
Para los papeles brillo se suele utilizar la esmaltadora, pero no es obligatorio.

1 comentario:

  1. Hola, Rodrigo. Espero que estes bien.
    He revisado tu blog y me a gustado mucho. Realmente puede ser facil y concreta la enseñanda, aunque bien sabemos que la practica es lo mejor.
    Sabes?, yo estoy en el inicio de la fotografia, actualmente ya me dedico a lo que es revelado de blanco y negro, tengo algunas fotos que he tomado y que me han encantado, pero algunas otras me cuesta trabajo el sacar contraste.
    Sabes como puedo utilizar los filtros magentas (cuento con la caja de ilford de varios grados del 00 al 5)
    Me sirven estos. (add mi ampliadora es blanco y negro de cabezal y no tiene los filtros integrados)

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